¿Cómo consolar a un ser querido que ha perdido un familiar, amigo o pareja?

Te preparas para el velorio de un ser querido a quien se le ha muerto algún familiar, pareja o algún amigo, pero no sabes qué hacer, no sabes cómo actuar y mucho menos sabes cómo podrías consolar a esta persona querida o amada en medio de su llanto. Te imaginas una y otra vez cómo podrías actuar cuando te la encuentres frente a frente, pero siempre es como si vivieras una película distinta ante esta ocasión muchas veces incómoda para ti y triste para esta persona que probablemente también quieras mucho o al menos aprecies. Mira cómo podrías intenta consolar a algún ser querido que ha perdido a otro ser también muy querido.

1. Si no te salen las palabras en el velorio, tan solo escucha


No es necesario que le des un sermón con muchas palabras de ánimo si ese no es tus estilo o si realmente no sabes qué decir para realmente consolar. Pero al menos sé una persona tolerante, saluda, dí un "lo siento mucho" aun cuando quizá no lo sientas tanto, y si se da la oportunidad dale un abrazo. Abraza hasta que la otra persona abandone tu regazo. Aguanta sus lágrimas, llantos y gemidos hasta que se sienta tranquila.

Si esta persona quiere hablarte, escucha. No la interrumpas. Muchas veces el poder escuchar es un buen regalo y método de consolación. La otra persona necesitará desahogarse de alguna forma, y las palabras usualmente son la mejor opción sobretodo cuando la persona a consolar es una mujer. Bueno, hay hombres a quienes también les da muy duro la pérdida de un ser querido y cuyo método de desahogo es la charla.

Cómo consolar a un ser querido en un velorio


2. Las frases típicas aun sirven para consolar mientas estás en el velorio o en el entierro


Si sí tienes dotes para el habla, entonces dile de una forma sutil las siguientes frases (que puedes modificar a tu gusto) mientras la abrazas y le acaricias la espalda o el cabello:

- "Desahógate, habla y llora todo lo que tienes que llorar que aquí estaré para escucharte e intentar consolarte".

- "Lo siento mucho, él o ella también era alguien muy importante para mi. Vamos a salir de este dolor juntos(as)".

- "Aquí estaré para ti cuando me necesites para que puedas superar esta prueba tan dura que Dios te ha colocado en el camino" (en el caso de que sea una persona religiosa).

2. No llores si no te dan ganas, pero al menos actúa de una forma prudente y tolerante


¿Te preocupa que tu ser querido sienta que tú realmente no sientes la muerte de esta persona porque simplemente no te ve llorando? Tranquilo(a), en ese momento tu llanto es lo que le menos le importa a esta persona. Pero si realmente quieres intentar consolarla para que se sienta mejor, intenta estar ahí para ella el mayor tiempo posible, sobre todo si es algo que te pide. Aunque a veces es bueno que la persona sienta que puedes contar con ella sin la necesidad de solicitarlo.

3. Regálale un poco de tu tiempo para consolar


No permitas que la soledad agobie aun más a esta persona que ha perdido recientemente a un ser querido. Trata de imaginarte que hubieras sido tú y de cómo te gustaría tener a alguien ahí siempre para poder acompañarte, escucharte, abrazarte y consolarte cuando sea necesario. Alguien que te anime a seguir luchando, a seguir viviendo. Alguien que pueda al menos acompañarte a hacer cosas cotidianas que puedan mantenerte distraído.

Sé ese alguien para esta persona. No la abandones en un momento crucial de su vida. Si se trata de tu pareja, de un familiar o de un amigo, no la abandones. Saca un poco de tiempo de espacio (o mucho) para que esta persona no se sienta abrumada por la desesperación y la depresión que consigo lleva la muerte de una persona querida o cercana.

Si en algún momento esta persona se rompe en llanto, déjala que se desahogue pero no te separes de ella. Este tiempo de tristeza y llanto puede tomar varios días, y de hecho es muy saludable y necesario poder expresa y sentir todo lo que en el momento se quiere dar a conocer, pero también es necesario que tú estés ahí para evitar que esta persona cometa alguna locura como querer renunciar al trabajo, abandonar la escuela, dormir exageradamente, no comer o suicidarse.

4. Regálale mucho tiempo para divertirse


Luego de unos días es necesario que ayudes a este ser querido a mantener su mente ocupada en cosas motivadoras y divertidas, para que así aleje su mente del hecho de saber que su ser querido a muerto y que nunca más lo podrá volver a ver. Es necesario que esta persona no se siente sola y que pueda pensar que aun se puede vivir sin esta persona querida que ha fallecido recientemente.

Pueden salir a comer, a practicar algún deporte, a irse de viaje y conocer nuevos sitios y personas. Trata de ayudarle a interactuar socialmente con otros amigos, y también de ser posible motívate tú y motívale a ella de conocer nuevas personas. De aprender cosas. Acompáñala a una obra de teatro en lo posible cómica o a verse una película que la haga reír a carcajadas. Y si en algún momento la notas triste, abrázala, abrázala fuerte y que no te dé miedo de lo que puedan decir. Lo digo porque a veces el machismo no te deja hacerlo cuando por ejemplo esta persona se trata de un hombre y tú también eres un hombre tratando de consolar a un buen amigo.

5. Demuestra que te preocupa


Escríbele varias veces al día para saber cómo se siente si por ejemplo por tu trabajo o estudio no puedes pasar mucho tiempo cerca de ella o de él. Aquí la barrera de lo que se conoce como "intensidad" realmente poco importa y es algo realmente subjetivo. Tú no la estás stalkeando sino que simplemente estás ahí pendiente el mayor tiempo posible para saber cómo está y por supuesto para evitar que cometa alguna locura por efectos de la depresión.

Si no puedes hablar en persona, los mensajes de texto por messenger, whatsapp o alguna otra aplicación, son una buena opción para que este ser querido se mantenga ocupado y pueda además desahogarse si todavía se siente muy abrumado(a) por la pérdida de su ser querido.

¿Cuándo buscar ayuda profesional?


Si tus dotes de psicólogo(a) improvisado(a) no dieron frutos con el paso de los días porque simplemente notas que este ser querido sigue muy triste y deprimido, es necesario que esta persona pueda hablar con un profesional que le oriente o que quizá simplemente pueda dedicarle mucho más tiempo a escucharla, sobre todo cuando tú quizá por tus actividades o responsabilidades cotidianas no pudiste hacerlo.

También busca ayuda profesional cuando esta persona quiera arrastrarte a ti a su mundo de depresión en lugar de tomar tu mano para salir del mismo. En este caso podríamos estar hablando de una persona con un tendencia suicida que realmente necesita atención profesional lo antes posible.

Comentarios

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Lava y seca muy bien tu pene antes de guardarlo si quieres evitar hongos y malos olores

¿Qué hacer ante una parálisis de sueño y no morir en el intento?

¿Cómo quitar el pegante instantáneo super bonder o super glue de tus dedos y uñas?